Skip to content

Qué es el email marketing y cómo utilizarlo en tu empresa

Hoy en día es inconcebible tener un negocio sin hacer uso del correo electrónico, ya sea para confirmar un pedido o mantener a tus clientes actualizados el email marketing es una estrategia que ninguna empresa debería pasar por alto.

Esta eficaz herramienta puede ayudarte a conseguir tus objetivos desde distintas perspectivas:

 

  1. Cuando quieres ganar visibilidad y reconocimiento, es decir cuando tu prospecto (cliente potencial) se encuentra en las etapas iniciales del embudo de ventas.
  2. Llevando tráfico al sitio web y posicionándote como referente en un sector especifico, aquí hablaríamos de una etapa de lead nurturing.
  3. Al momento de vender tus productos o servicios, ayudándole al consumidor a realizar la conversión.

Pero, no solo se limita a esto, el email marketing tiene muchos más beneficios de los que piensas, por ejemplo:

 

  1. Es una de las estrategias más rentables del marketing digital con un ROI de 42 USD por cada dólar invertido, según The Direct Marketing Association.

  2. Te ayuda a conectar con tu audiencia, debido a las posibilidades de personalización que ofrece. Puedes segmentar a tu público para crear mensajes apropiados, por ejemplo según el punto en que se encuentre en el recorrido del comprador o incluir el nombre de cada destinatario en el correo.

  3. Te mantiene en la mente de tus consumidores.

  4. Ayuda a incrementar las ventas cruzadas y el upselling.

  5. Puede servirte para obtener feedback de tu audiencia y clientela, a través de las encuestas.

  6. Te permite medir los resultados.

El email marketing también es una herramienta muy versátil que puedes utilizar en diferentes situaciones y formatos como estos:

 

  1. El boletín informativo o Newsletter, sirve para mantener el contacto con el usuario, comunicar las ultimas novedades de la marca o promocionar el blog.

  2. Campañas de email marketing enfocadas en las ventas, lanzamiento de nuevos productos o promociones de temporada especial.

  3. Encuestas de servicio, para obtener información del consumidor.

  4. Emails automatizados, son aquellos que se envían al momento de realizar un pago, una suscripción o las tarjetas de cumpleaños.

 

Para lograr administrar tus campañas con éxito necesitas utilizar una herramienta de automatización que te permita, crear, gestionar y analizar tus campañas de email marketing. Existen muchas opciones en el mercado tanto gratuitas como de pago, pero hay tres que son nuestras favoritas:

 

  1. Hubspot: es una gran herramienta que te va a permitir crear y publicar entradas a blogs, landing pages, enviar correos electrónicos masivos y mucho más. Tiene una versión gratuita que es bien robusta y perfecta para un pequeño negocio y que puedes utilizar mientras aprendes a manejar todas las funciones que ofrece en su versión de pago.

  2. Mailchimp: es una de las plataformas de email marketing más populares, al mismo tiempo es muy sencilla de usar, su plan gratuito te va a permitir enviar hasta 2500 correos al mes con un máximo de 500 contactos.

  3. Sendinblue: ofrece una suscripción gratuita con hasta 300 envíos diarios y contactos ilimitados.

Todas ellas permiten extraer informes sobre los resultados de la campaña, con lo que podrás analizar y mejorar continuamente tu estrategia de email marketing.

 

En conclusión, el email marketing está más vigente que nunca y no utilizar sus grandes beneficios significa dejar pasar una oportunidad de conectar con tu consumidor y lograr resultados relevantes para tu empresa.

Leave a Comment