Si no eres un marketer experimentado crear campañas publicitarias en redes sociales puede ser un dolor de cabeza, esta guía que te ayudará a comprender mejor cómo funciona la herramienta que debes utilizar para lograrlo.
Primero debes tener claro que las campañas publicitarias son las que realizas a través del Administrador de Anuncios en Meta Business suite y no la promoción de contenido que puedes realizar desde la aplicación de Instagram por ejemplo.
Pero, ¿qué es Meta Business suite? puede que te estés haciendo esta pregunta ahora mismo.
Meta Business Suite no es otra cosa que la plataforma de marketing de Meta, anteriormente llamada Facebook, con esta herramienta puedes gestionar tu negocio de forma centralizada ya que en ella están agrupadas todas las aplicaciones de la compañía, Facebook, Instagram, Whatsapp y encontrarás también otros activos que hacen parte de tu negocio como la cuenta publicitaria, los pixels, las apps que hayas creado, tus estadísticas, el planificador de contenido, el gestor de mensajería unificado para Facebook e Instagram y mucho más.
Es una herramienta muy completa que al principio puede parecer abrumadora por tantas posibilidades que ofrece, pero que es absolutamente necesaria para gestionar tus redes sociales de forma profesional (sin serlo). Partiendo de ahí, dentro de Meta Business Suite encontrarás el Administrador de Anuncios, donde crearás tus campañas publicitarias, ahora veamos cómo se configuran la campañas.
Para que entiendas mejor el funcionamiento de las campañas debes tener en cuenta que están divididas en 3 partes:
- Campaña, abarca los datos generales de la campaña publicitaria
- Conjunto de Anuncios, incluye información más detallada de cada conjunto de anuncios, puedes tener varios conjuntos de anuncios dentro de una misma campaña.
- Anuncios, son los anuncios en sí, la recomendación es realizar mínimo 3 anuncios por campaña dentro de un mismo conjunto de anuncios, pero no es obligatorio.
Es conveniente que tengas esto claro para no confundirte al inicio de tu campaña.
Los objetivos de las campañas publicitarias.
Todos nosotros tenemos objetivos comerciales, estos pueden ser por ejemplo, incrementar las ventas un 10%, incentivar las visitas al negocio si contamos con un local o aumentar el reconocimiento de la marca, entre otros.
Tus objetivos comerciales deben coincidir con los objetivos publicitarios, en las campañas de Meta existen diferentes tipos de objetivos publicitarios que puedes seleccionar a la hora de crear tu campaña, analicemos cada uno de ellos:

Para empezar están los objetivos de Reconocimiento, estos te ayudarán a que muchas personas vean tu anuncio. Luego tenemos los objetivos de Consideración, que te ayudarán a llegar a los individuos que tienen más probabilidad de interactuar con tu anuncio, es decir, esas personas posiblemente harán lo que tú quieras que hagan cuando vean tu publicidad. Por último están los objetivos de Conversión, con ellos llegarás a personas con una alta probabilidad de comprar o de visitar tu tienda física.
Dentro de estos tres grandes grupos se encuentran las opciones que podrás seleccionar y asociar a tus objetivos comerciales.

En el grupo de Reconocimiento encontramos los objetivos de Reconocimiento de Marca y Alcance, el primero te ayudará a mostrar anuncios a las personas que tienen más probabilidades de recordarlos y el segundo maximiza la cantidad de personas que ven los anuncios y la frecuencia con la que los ven. Este objetivo es bueno para generar reconocimiento de marca, cambiar la percepción de la marca o mostrar un anuncio al mayor número de individuos.
Con estos dos objetivos no podrás medir ninguna reacción del público, sabrás si tu campaña fue buena con las métricas y estadísticas que están disponibles en la herramienta.
En el grupo de Consideración encontramos varios objetivos importantes, el primero es Tráfico, este objetivo te ayuda a llevar visitantes desde Facebook o Instagram a cualquier destino, como tu sitio web, una publicación de blog, una app, entre otros.
Continuamos con Interacción, que te ayudará a llegar a las personas que tengan más posibilidades de interactuar con tu publicación. La interacción comprende los Me gusta, los comentarios y compartidos.
Instalaciones de App, llevará a tu público a una tienda en la que puedan descargar la app de tu negocio.
Reproducciones de Vídeo enseñará tus anuncios en vídeo a las personas que tengan más probabilidades de verlos.
Generación de Clientes Potenciales, te ayudará a recopilar datos de clientes potenciales. Estos anuncios recopilan información de individuos interesados en tu producto, logrando que se registren para recibir una newsletter o lograr que llamen a tu empresa.
Mensajes, fomentará que las personas te escriban en Messenger y Whatsapp.
El tercer grupo es el de Conversión, aquí encontramos el objetivo de conversión que alentara a las personas a realizar una acción específica en el sitio web de tu negocio, cómo agregar artículos al carrito, descargar una app, suscribirse a tu blog o llamar. Recuerda que la conversión no es solo la compra de un producto sino lo que tu hayas definido que sea.
Seguimos con Ventas del Catálogo, con este objetivo mostramos los productos del catálogo de nuestra tienda con el fin de generar ventas.
Y por último, pero no menos relevante, tenemos el objetivo de Tráfico en la tienda física, con este lograrás obtener visitas en tu local, enseñando los anuncios a personas que se encuentran cerca de la ubicación.
Analizar bien lo que quieres lograr y seleccionar el objetivo adecuado teniendo en cuenta tus opciones es uno de los primeros y más importantes pasos que realizaras al crear tu campaña de anuncios, es decir, no vas a seleccionar el objetivo de tráfico si no cuentas con una página web o el objetivo de mensajes si no puedes atender a tu publico interesado oportunamente o de otra forma no deberás seleccionar el objetivo de mensajes si lo que buscas es aumentar el tráfico a tu página web.
Leave a Comment